Voz de Me Muevo presente en lanzamiento de Observatorio del Dolor

Para muchas personas algo que no se ve simplemente no existe. En tal categoría cae el dolor, una emoción-sensación difícil de expresar y dar a entender a un otro que no lo experimenta.

Bajo este predicamento es que se valoran experiencias como la creación del Observatorio del Dolor, implementado por la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó el 28 de octubre en Santiago, contando con la participación de nuestra Directora Ejecutiva, Cecilia Rodríguez, quien compartió su testimonio como persona que vive a diario con el dolor que le provoca una enfermedad como la Artritis Reumatoide.

“Vivir con dolor en una sociedad como la de hoy es la muerte social. En una sociedad que clasifica como ganadores y perdedores, dejando a las personas que padecen esta patología, en la categoría menos alentadora”, destacó.

El Observatorio del Dolor surge en respuesta a los resultados de la Primera Encuesta de Prevalencia del Dolor Crónico No Oncológico en Chile, realizado por Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), patrocinadora del Observatorio.

Según los datos otorgados por este estudio, 32 % de la población nacional presenta algún tipo de dolor crónico y de esta cifra, un 20% siente dolor intenso. “Como refleja la encuesta en Chile se vive con el dolor, pero no se habla de él y no se le considera al minuto de evaluar al paciente. Observatorios como este ayudan a establecer la empatía paciente-doctor que en nuestros casos es fundamental” comentó Lorena Rodríguez, Representante Pacientes de la Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.